A la hora de viajar suele surgir la siguiente pregunta; “¿Qué es mejor para viajar, Mochila o Maleta?” No siempre es fácil responder esta pregunta, por eso vamos a hablar sobre cuál es la mejor opción y sobre cuales son sus ventajas e inconvenientes. En cualquier caso, tenemos que tener muy claro el espacio que vamos a necesitar o el destino al que vamos a ir para saber si es mejor llevar nuestras cosas en una mochila o en una maleta.

Este dilema es tan clásico que curiosamente han surgido hasta agencias de viajes con este mismo nombre (como es el caso de la Agencia de Viajes Mochila o Maleta en Málaga – viajesmochilaomaleta.com) e incluso hay vídeos dedicados íntegramente a este tema.

 

Mochila-Maleta, todo en uno

¿Por qué decidir si es mejor viajar con una u otra opción? También existe la posibilidad de quedarte con las ventajas de ambas opciones y llevar una mochila-maleta con ruedas y con tirantes para colgárnosla o llevarla arrastrando según queramos. Podrás utilizar la mochila en los lugares con cuestas o escaleras y las ruedas para transportarla en el aeropuerto o desplazarte por las calles asfaltadas de la ciudad con ella.

mochila maleta todo en uno

Click en la imagen para ver más modelos de mochilas-maletas

Las “mochilas-maletas” o “maletas-mochila“, según prefieras denominarlas, las tienes de diversos tipos, tamaños o colores y están pensadas para quién prefiere fusionar las características de ambas opciones.

Viajar con mochila

Antiguamente el viajar con mochila era visto como algo exclusivo de los mochileros, personas dedicadas a viajar con poco presupuesto y que se relaciona con la forma y el estilo de viajar. Con los años, el concepto de viajar con mochila ha cambiado ya que son cada vez más personas las que prefieren viajar con una mochila por comodidad y facilidad.

Vamos a intentar aclararte con algunos casos en los que deberías realizar tus viajes con mochila:

  • Quieres un viaje cómodo. Si tienes pensado hacer un viaje cómodo y sin tener que preocuparte por dejar la maleta en alguna consigna de equipaje o taquilla de maletas, la mejor opción es viajar con mochila.
  • Si vas a viajar a un sitio complicado. Como destino complicado nos referimos a viajar a un sitio que cuente con un terreno poco accesible; cuestas, escaleras, sin asfalto, etc.
  • Recorrer muchos destinos en un viaje. Si vas a viajar a muchos destinos durante un mismo viaje es mucho más fácil moverte y desplazarte hasta el próximo con una mochila en tus hombros.
  • Necesitas muchos compartimentos. Si durante el viaje necesitas muchos compartimentos o bolsillos para guardar cosas, la mejor opción es la mochila antes que con una maleta.

Si ya te has decidido por viajar con una mochila, tenemos un artículo que te puede venir perfecto para ver marcas o tipos de mochilas que hay y cual se adapta más a ti.

A continuación,  te vamos a dejar con una lista sobre las ventajas e inconvenientes que tiene el viajar con una mochila en vez de con una maleta.

Ventajas de viajar con mochila

  • Son cómodas: Una de las ventajas principales de las mochilas es que son cómodas. Si la mochila que tienes es de calidad, se va a adaptar bien a tu cuerpo.
  • Fáciles de transportar: A la hora de moverte y subir escalones son mucho más cómodas y fáciles de llevar las mochilas frente a las maletas. Por ejemplo, a la hora de subir por las escaleras lo único que tienes que hacer es ponerla sobre tus hombros y andar.
  • Adaptables: Las mochilas son adaptables y cada una de ellas tienen características especiales dependiendo de las necesidades de cada persona. Por ejemplo, puedes elegir diferentes tamaños, cremalleras con muchos o pocos bolsillos o compartimentos, etc.
  • Puedes moverte con libertad: Al viajar con una mochila vas a poder moverte con más facilidad que con una maleta. Al ir de un sitio a otro es mucho más sencillo cargar con la mochila y más aún si vas por lugares que son frecuentados por muchas personas como por ejemplo en estaciones, aeropuertos o calles masificadas de gente en el centro de alguna ciudad.
  • Fáciles de guardar: Gracias a la forma, flexibilidad y tamaño de la mochila, son mucho más fáciles de guardar en los sitios o compartimentos pequeños.

Inconvenientes de viajar con mochila

Algunos posibles inconvenientes o desventajas sobre viajar con mochilas son las siguientes:

  • Precio: Una buena mochila de viaje puede costarte incluso más que una maleta y este motivo puede ser uno de los inconvenientes principales.
  • No son aptas para todas las personas o viajes. Hay muchas personas que no les gusta viajar con mochila porque no les parece cómoda,  porque a la hora de buscar algo en la mochila es mucho más complicado, porque no quieren cargar con peso en el viaje y porque no son para cualquier viaje. Por ejemplo: Si vas a un viaje de negocios, quizás te encaje mejor llevar una maleta para que los documentos o ropa no se estropeen/arruguen durante el viaje.
  • Peso: Si te gusta llevar mucha ropa o cosas extras para tus viajes, quizás te interese más viajar con una maleta para no cargar el peso en tu cuerpo.
  • Trato que le dan a las mochilas: Los medios de transporte como aerolíneas o compañías de trenes se suelen caracterizar por el mal trato que le dan al equipaje mientras lo transportan de un lugar a otro; Las suelen tirar o aventar al moverlas de sitio y pueden quedar debajo de otros equipajes donde pueden ser aplastadas por las demás maletas.
  • Difícil acceso a los artículos: La mayoría de las mochilas tienen el acceso o abertura en la parte superior de ella, aunque algunas también tienes aperturas por los laterales. Por tanto, a la hora de sacar algo de ella es mucho más complicado que hacerlo con una maleta que se abre completamente.

Destinos para ir con Mochila

Si vas a algún destino que tenga zonas no asfaltadas, muchas escaleras y cuestas o que sea difícil llegar con transporte, te recomendamos que viajes con una mochila. Por ejemplo, si estas pensando en viajar a alguno de los destinos nombrados más abajo, te recomendamos viajar con mochila por seguridad y comodidad:

  • Tailandia
  • Turquía
  • Nicaragua
  • Perú
  • Sri Lanka
  • Costa Rica
  • Nepal
  • Albania
  • Indonesia

Viajar con maleta

La mayoría de personas tienen como primera opción el viajar con maleta antes que con mochila. Estas personas suelen elegir la maleta porque quieren ir cómodos sin cargar con peso durante el viaje. Suelen ser viajes de relax o en los que te quedas en un único hotel/alojamiento.

Vamos a darte algunas consideraciones para que te aclares respecto a llevar maleta y no mochila:

  • Vas a ir a un solo destino en tu viaje. Si vas a viajar a una sola ciudad por varios días y vas a dejar tu maleta en el hotel.
  • Hay cambios de temperaturas en el destino al que vas. Si vas a ir a un sitio en el que la temperatura cambia constantemente vas a necesitar mucha ropa por tanto, la maleta es la opción.
  • No quieres cargar con peso. Si vas a viajar y no quieres llevar el peso sobre tus hombros o espalda.
  • Traslado en coche alquilado o taxi. Si no vas a tener que trasladarte en transporte público porque vas a coger un taxi o un coche alquilado puedes llevarte perfectamente una maleta ya que solo vas a tener que llevarla o cargar con ella hasta el coche.
  • Viajas por eventos especiales. Si tienes que viajar por trabajo o a algún evento especial en donde tienes que llevar ropa y no se te puede estropear o arrugar.

Si después de leer todo esto te has decidido por viajar con una maleta, tenemos un artículo que te puede venir perfecto para ver algunas marcas de maletas que hay y cual se adapta más a ti.

A continuación te vamos a dejar una lista sobre las ventajas e inconvenientes sobre viajar con maleta en vez de con mochila.

Ventajas sobre viajar con maleta

  • Más protección. Una de las mayores ventajas de viajar con una maleta es que tus pertenencias van a estar más protegidas, ya que las maletas están fabricadas con un material más resistente tanto por fuera como por dentro.
  • No tienes que cargar con ella. Si llevas muchas cosas en la maleta, es mucho más cómodo tener una maleta con ruedas que llevar una mochila con peso cargado en tus hombros y espalda.
  • Guardar las cosas y acceder a ella es más fácil. En una maleta es mucho más fácil mantener un orden y buscar lo que necesites rápidamente.
  • Precio. Los precios de las maletas son más accesibles que el de las mochilas buenas y suele haber mas variedad tanto en precio como en el material, por lo que se puede adaptar a cualquier presupuesto.
  • Hay en muchos sitios. Es mucho más fácil encontrar y comprar una maleta ya que están en muchos sitios y en caso de una urgencia vas a poder comprártela más fácilmente que una mochila.

Inconvenientes de viajar con maletas

  • Su peso. La forma y estructura de la maleta hacen que sean más pesadas inicialmente sin contar con que luego vas a meter cosas o ropa.
  • No son cómodas. Por ejemplo, si tienes que pasar por lugares transitados te va a ser complicado moverte y subir escaleras también es mucho más incómodo y complicado.
  • Manos ocupadas. No te vas a sentir tan libre con una maleta ya que vas a tener que llevarla con una mano y en el caso de llevar algo más va a limitarte.
  • Si se rompe vas a tener un problema. Aunque las maletas hoy en día sean resistentes, después de muchos ajetreos en el aeropuerto o estaciones se pueden romper. Lo malo de esto es que si se te rompe una rueda o manija vas a tener que llevarla a cuestas a la hora de trasladarla y moverla. Te recomendamos que antes de hacer un viaje compruebes que todo esta en perfecta condiciones.
  • Tamaño. Las maletas suelen ser de un tamaño más grande que una mochila y esto puede ser un problema si te alojas en un sitio en donde el espacio es reducido o donde tienes que guardarla en un espacio ajustado. También ocupan bastante espacio para tenerlas guardadas en casa.

Destinos para ir con Maleta

Los destinos para viajar con maleta es más amplio, ya que la mayoría de las principales ciudades suelen estar perfectamente comunicadas con diversos medios de transporte, acondicionadas para la accesibilidad de las personas y acondicionadas para turistas/viajeros. Por ejemplo, podrías viajar a Europa con maleta sin problema para visitar algunas de sus principales ciudades:

  • París
  • Madrid
  • Roma
  • Londres
  • Barcelona
  • Lisboa

¿Te ha gustado?
[Total: 3 Media: 5]