Seguro que más de una vez has querido llevar a tu mascota contigo de viaje pero te ha surgido la siguiente duda: “¿Puedo llevar a mi mascota conmigo con la compañía que vuelo?” Por eso en esta página vamos a hablar de los requisitos que debes considerar a la hora de viajar con tu mascota, así como alguna información específica de las compañías que permiten volar con mascotas.

Requisitos para volar con animales de compañía (perros, gatos u otras mascotas)

Si vas a viajar con tu mascota tienes que llevar una serie de documentos que son imprescindibles a la hora de desplazarte con tu animal a otro país. Los documentos son sobre el estado y la salud de tu mascota que te pueden pedir a la hora de viajar en avión.  Algunos de los documentos pueden tardar varios días en hacerse, así que se recomienda pedirlos con suficiente tiempo. Documentación que nos pueden pedir:

  • Pasaporte para animales domésticos: Es un documento válido para viajar en la UE y recomendable para el resto de países. Los cachorros menores de tres meses no pueden tenerlo.
  • Cartilla Sanitaria Actualizada: La cartilla tiene que estar firmada y sellada por un veterinario colegiado.
  • Certificado de salud para viajar con mascotas: Puede hacerla el veterinario una o dos semanas antes del viaje.

En el caso de viajar por el territorio nacional con tu mascota lo único que tienes que llevar es la Cartilla Sanitaria y el pasaporte.

Y  si viajas a un país de la Unión Europea tienes que llevar la Cartilla Sanitaria y el pasaporte del animal domestico actualizado.

Si es un vuelo Intercontinental o un país fuera de la UE es una obligación visitar o llamar al consulado de dicho país para que nos informen con todo detalle sobre los papeles que necesitamos para viajar a dicho país.

En algunos casos como en Japón la mascota tiene que pasar 15 días en cuarentena y si viajas a Rusia tienes que presentar toda la documentación en ruso y legalizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de dicho país.  También hay países en los que exigen que la mascota este vacunada contra enfermedades más concretas e incluso en algunos de ellos tienen un número de días exactos antes del viaje para hacerle las pruebas al animal.

Recomendaciones y consejos para viajar con animales

A continuación vamos a dejar una serie de consejos o trucos para viajar con tu mascota:

  1.  Asegúrate de que puedes viajar con tu mascota con la compañía aérea con la que vuelas.  Como cada aerolínea puede poner sus propias normas sobre volar con las mascotas debes informarte de si puedes viajar con ella y si las acepta.   Si la compañía te deja volar con tu mascota tienes que saber que vas a tener que sacar un billete para tu mascota y que conlleva más tiempo que comprar un billete normal. Para estar 100% seguro de si la aerolínea te deja volar con tu mascota deberías entrar en su página web o llamar a la Atención al cliente. Por ejemplo, algunas compañías aéreas “Low Cost” como Ryanair no permite viajar con mascotas salvo los perros lazarillo.
  2. Prepara el viaje con tiempo. A la hora de viajar con tu mascota prepara el viaje un mes o dos antes para poder reservar el espacio de tu mascota en el avión y sacar toda la documentación necesaria para viajar. De esta manera si surge algún problema puedes resolverlo con tiempo, también es importante que prepares a tu mascota y la acostumbres al transportín.
  3. Ten la documentación en regla. Como hemos dicho más arriba es muy importante tener toda la documentación de tu mascota al día. Por ello, tienes que informarte o llamar a la embajada de cada país para saber que necesitas exactamente para pedirlo.
  4. No atiborres a tu mascota antes de viajar. La mayoría de aerolíneas recomiendan que el animal que vaya a viajar vaya con al menos dos horas antes del viaje para que no haga sus necesidades durante el vuelo.
  5. Pasar el control de seguridad. A la hora de pasar el control de seguridad con tu mascota no puede ir dentro del transportín por tanto, tienes que ponerle la correa o arnés y pasar por el arco de seguridad.
  6. Lleva una manta para el vuelo y su juguete favorito. Como suele variar mucho la temperatura en el avión se recomienda llevar una manta para tu mascota y alguno de sus juguetes favoritos para entretenerse.
  7. En el caso de hacer escalas. Si tu vuelo es largo y tienes que hacer escalas puedes preguntar en el aeropuerto si tiene algún sitio para poder pasear a tu perro para que pueda estirarse.
  8. Elegir el transportín adecuado. Cuando viajas es importante que tu mascota vaya en el transportín adecuado a su tamaño y que cumpla con las normas de la aerolínea. Por ejemplo, a la hora de viajar con perro en el avión, según el tamaño que tenga, no es lo mismo usar un transportín pequeño que un transportín para perro mediano o que un transportín para perro grande. Además, no todos los transportines están homologados para viajar en avión por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
transportin para viajar con tus mascotas

Haz click en la imagen para ver todos los modelos de transportines para perros, gatos u otras mascotas

Viajar con mascotas en Iberia

Si vas a llevar a tu mascota en cabina tienes que saber que no puede pesar más de 8 kg (incluido transportín) ni sobrepasar los 45x35x25 cm.

Si tienes alguna duda te dejamos a continuación un vídeo sobre volar con tu mascota en cabina:

En el caso de que tu mascota tenga que viajar en bodega será porque pese más de 8 kg. El transportín deberá ser rígido,  el resistente. ajustado al tamaño del animal y con ventilación.  Las dimensiones del transportín varían según el tipo de avión en el que vueles.

Si necesitas más detalles sobre cómo viajar con tu mascota en la bodega.  A continuación podrás ver un vídeo sobre ello:

Si necesitas más información sobre viajar con mascotas en Iberia, puedes consultarlo en su página web (www.iberia.com)

Viajar con mascotas en Air Europa

Con esta compañía puedes llevar hasta 5 animales de compañía y los requisitos varían según donde vaya la mascota: en bodega o en cabina.

Pueden viajar las mascotas con más de 10 semanas siempre que lleven todas las vacunas correspondientes puestas.

Si  tu mascota va a viajar en cabina el transportín no puede sobrepasar las siguientes medidas: 55x32x25 cm y deberá ir siempre debajo del asiento delantero. La mascota no puede salir del transportín durante el vuelo. El precio depende del lugar al que volemos.

Si va a viajar en bodega tienes que saber que el animal debe llevar todas las vacunas puestas y que los perros considerados peligrosos tienen que llevar el bozal. Los perros son los siguientes: Pit Bull Terrier, Staffordshire, Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, Rottweller, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Tosa Inu y Akita.

Los animales de razas braquiocefálicas (los perros que tienen el hocico chato) deben viajar en cabina, ya que es un riesgo elevado debido a sus problemas respiratorios.

Si necesita más información sobre viajar con mascotas en Air Europa, puedes visitar su página web  (www.aireuropa.com)

Viajar con mascotas en Vueling

Si quieres llevar a tu animal en cabina contigo no puede exceder los 8 kg (con transportín incluido) ni sobrepasar las siguientes medidas: 45x39x21 cm. El transportín tiene que ser homologado y no puede ser rígido.

Los animales permitidos por Vueling son los siguientes: Perros, gatos, aves (no de rapiña), peces y tortugas.

Los animales no permitidos son: roedores, animales lagomorfos (conejos), animales de la familia de mustélidos (hurones), animales de granja, aves de rapiña y reptiles.

Cada pasajero puede llevar dos mascotas y el transportín tiene que ir en el suelo y debajo del asiento.

Si necesita más información sobre viajar con mascotas con Vueling, puedes visitar su página web  (www.vueling.com)

Viajar con mascotas en Air Berlin

Si quieres viajar con tu mascota con la compañía Air Berlin en la cabina puede hacerlo si pesa menos de 10 kg incluyendo el transportín. No puede sobrepasar las siguientes medidas: 55x45x23 cm. El animal no podrá sacar la cabeza del transportín ni podrá estar colocado encima del asiento.

Si tu mascota va a viajar en bodega no pueden pesar más de 70 kg  incluyendo el transportín o caja en la que vayan y tienen que tener comida y agua para el viaje. Tienes que facturar a tu mascota antes de viajar. Si son distancias cortas o medias 60 minutos antes de la salida y si es una distancia larga 90 minutos antes, el precio varía según la distancia y el tamaño del transportín.

Los pasajeros invidentes pueden viajar con su perro lazarillo sin ningún coste.

La aerolínea tiene restringido  el vuelo de mascotas desde o hacia Gran Bretaña, Islandia, Jamaica, Emiratos Arábes Unidos, Arabia Saudí, Jordania, Baréin, Kuwait, Sri. Lanka, Omán y Kenia.

Los roedores y reptiles no están aceptados por esta compañía.

Viajar con mascotas en Air France

Esta compañía tiene tres opciones para viajar con tu mascota: cabina, bodega o como carga. La opción de carga esta pensada para animales muy grandes con pesos superiores a 75 kg.

Si va a viajar con perros o gatos en cabina tienes que saber que no pueden superar los 8 kg, con transportín incluido siempre que tengamos la autorización del servicio de atención al cliente.

Obtendrá la autorización y se hará efectiva cuando se compruebe que el animal tiene más de 10 semanas y todas las vacunas puestas.

No se puede llevar en un vuelo Intercontinental en clase business a una mascota ya que se prohibió a finales de Junio de 2017.

La aerolínea permite un animal  por pasajero siempre que vaya en un transportín cerrado que no sobrepase 46x28x20 cm y que vaya situado debajo del asiento delantero.

Si viaja tu mascota en bodega tiene que ser a partir de 8 kg hasta 75 kg, pueden viajar hasta 3 mascotas por pasajero siempre y cuando tengan más de 8 semanas y todas las vacunas.

Si tienes alguna duda sobre viajar con mascotas en Air France puedes consultarlo en su página web  (www.airfrance.es)


Si quieres viajar con tu mascota y no encuentras en el artículo información de la compañía aérea con la que vuelas, puedes dejarnos un comentario y actualizaremos la lista detallando la información que necesitas.

 

¿Te ha gustado?
[Total: 1 Media: 5]